Ciudad de México, 21 de julio de 2021.— Quienes participen en una contienda interna tendrían mayores elementos para impugnar decisiones que vulneren sus derechos, de avanzar el proyecto legislativo impulsado por Alejandro Armenta Mier.
El proyecto reforma el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 228 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para reforzar la publicidad de requisitos, procedimientos y criterios de elegibilidad.
La propuesta incorpora como referentes los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, transparencia y equidad que rigen la materia electoral.
La reforma no elimina la facultad de los partidos para organizarse ni determina quién debe obtener una candidatura; pretende que las decisiones internas se adopten con reglas conocidas y susceptibles de revisión.
La iniciativa se inscribe en la discusión sobre la democracia interna de los partidos, organizaciones que conservan autonomía pero también cumplen una función pública dentro del sistema electoral mexicano.
El proyecto deberá ser analizado por las comisiones legislativas competentes antes de que pueda discutirse y votarse en el pleno del Congreso.
Con el planteamiento, Armenta busca equilibrar la autonomía partidista con la protección de los derechos político-electorales y una mayor confianza en los procedimientos de selección.
Fuentes: Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación y registros del Congreso de la Unión, iniciativa del 21 de julio de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario