INMINENTE AMENAZA URBANA: TABOADA Y EL TEMOR DE UNA CIUDAD ANTE EL DESPLAZAMIENTO MASIVO - Región Digital

Ahora

lunes, 22 de enero de 2024

INMINENTE AMENAZA URBANA: TABOADA Y EL TEMOR DE UNA CIUDAD ANTE EL DESPLAZAMIENTO MASIVO


Benito Juárez, CDMX-
El temor se apodera de las capas sociales más vulnerables en la Ciudad de México ante la posible llegada de Santiago Taboada a la jefatura de gobierno. Existe una creciente preocupación por el riesgo de caer en la pobreza extrema, alimentada por la expansión de proyectos inmobiliarios con presuntos lazos ilícitos. Estos desarrollos están forzando el desplazamiento de comunidades en varias alcaldías, poniendo en jaque la estabilidad económica de millones de habitantes.

Según informes de la ONU, la industria inmobiliaria se ha convertido en un nicho predilecto para el lavado de activos, representando más del 2% del PIB global. La ciudadanía no solo teme la infiltración de capital del narcotráfico, sino también el incremento desmesurado en el costo de vida que podría desencadenarse bajo la administración de Taboada, candidato del PRI y del PAN. 

La Asamblea Popular Magdalena Atlitic, que protestó en marzo de 2022 en el Hemiciclo a Juárez contra el denominado cártel inmobiliario y la gentrificación, advierte que el costo de vida podría escalar hasta un 300% en áreas afectadas por esta criminalidad. Esto significaría que una persona con un ingreso mensual de 12,000 pesos tendría que ganar 36,000 pesos para mantener su nivel de vida actual en alcaldías como Benito Juárez, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Xochimilco. 

Vecinos de la Colonia Roma, un mes después de la protesta, confirmaron el alarmante aumento de precios, con el metro cuadrado alcanzando precios de 70 a 80 mil pesos debido a la especulación. Datos de Talent, basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, muestran que el salario promedio en la capital es de aproximadamente 6,000 pesos al mes. Esta situación pone en riesgo a numerosas familias, incapaces de duplicar sus ingresos frente al avance del Cártel Inmobiliario. 

El avance incontenible del cártel inmobiliario 

Santiago Taboada ha sido implicado por figuras políticas como posible cabecilla del Cártel Inmobiliario. Independientemente de las acusaciones, es un hecho que el crimen organizado está invirtiendo en construcción. Las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc han visto un aumento en el narcomenudeo, con centros nocturnos operando bajo licencias sospechosas. 

La ONU señala que más del 2% del PIB global en el lavado de dinero proviene del sector inmobiliario. Un ejemplo reciente es el caso de la institución financiera Caja Libertad en Querétaro, donde se simulaban operaciones de compraventa de inmuebles para desviar fondos. Este escándalo llevó a prisión a Juan Collado, abogado vinculado a expresidentes de México. 

La Fiscalía General de la República expone que, durante nueve años, un grupo criminal, incluyendo a figuras como Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico, ha estado vendiendo propiedades ajenas y dispersando los ingresos a través de transferencias bancarias, simulando transacciones legítimas y obteniendo créditos fraudulentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario