¡Ya lo tenemos! Se anuncia el gran descubrimiento del Hubble: La estrella más distante jamás vista - Región Digital

Breaking

miércoles, 30 de marzo de 2022

¡Ya lo tenemos! Se anuncia el gran descubrimiento del Hubble: La estrella más distante jamás vista


La noticia tan esperada ha llegado, El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA ha observado la estrella individual más lejana jamás vista. Este es un hito extraordinario, estamos hablando de una estrella que existió en los primeros mil millones de años tras el nacimiento del Universo en el Big Bang (a un desplazamiento al rojo de 6,2), la estrella individual más lejana jamás vista.

En otras palabras, podemos calificar a este hallazgo como un salto en el tiempo, superando un récord anterior establecido también por Hubble en el 2018. Los funcionarios de la ESA explican que esa estrella existió cuando el universo tenía unos 4.000 millones de años, o el 30 por ciento de su edad actual, en un momento que los astrónomos denominan «desplazamiento al rojo 1,5» Los científicos utilizan la palabra «corrimiento al rojo» porque, a medida que el Universo se expande, la luz de los objetos distantes se estira o se «desplaza» a longitudes de onda más largas y rojas a medida que viaja hacia nosotros.

La estrella que Hubble acaba de detectar está tan lejos que su luz ha tardado la friolera de 12.900 millones de años en llegar a la Tierra. Así es, es como ver un destello del Universo cuando solo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual, a un desplazamiento al rojo de 6,2.

La NASA lo describe como ¡Un «salto» en el tiempo! En la siguiente imagen se puede ver detalladamente la posición de la estrella denominada Earendel, a lo largo de una onda en el espacio-tiempo (línea punteada) que la amplía y hace posible que la estrella se detecte a una distancia tan grande: casi 13.000 millones de años luz. También se indica un cúmulo de estrellas que se refleja a ambos lados de la línea de magnificación. La distorsión y la ampliación son creadas por la masa de un enorme cúmulo de galaxias ubicado entre Hubble y Earendel. La masa del cúmulo de galaxias es tan grande que deforma el tejido del espacio, y mirar a través de ese espacio es como mirar a través de una lupa: a lo largo del borde del cristal o lente, la apariencia de las cosas del otro lado se distorsiona al mismo tiempo que se magnifica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares