5 series literarias para leer este 2021 - Región Digital

Breaking

domingo, 10 de enero de 2021

5 series literarias para leer este 2021




 «A veces un libro es tan especial que quieres llevarlo contigo durante meses, incluso después de haberlo terminado, sólo para estar cerca de él». Marcus Zusak


Si de algo sabemos es de la adicción que genera leer un buen libro y el deseo de continuar devorando páginas una vez que lo hemos terminado. Por eso, te recomendamos aquí 5 series literarias que puedes leer durante 2021. 



aZTECA, otoño azteca y sangre azteca (gARY JENNINGS)


Esta increíble trilogía empieza con Azteca, una maravillosa y bien documentada novela histórica publicada en 1980 que narra la vida de Mixtli, o Nube Oscura; un anciano mexica que, a petición del rey de España, relata al obispo Zumárraga su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo antes de la llegada de los españoles a Cem Anahuac, el Único Mundo.


El protagonista llega incluso a narrar el encuentro de Moctezuma con los españoles de Hernán Cortés.


Esta es una trepidante y desgarrada historia, que simboliza el choque de dos civilizaciones, de dos maneras irreconciliables de entender el mundo.


trilogía de auschwitz (primo levi)



En un solo volumen podemos encontrar los tres grandes libros de Primo Levi, un químico italiano que narra su experiencia como prisionero y superviviente de los campos de concentración nazis. Al mismo tiempo, Levi nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana al cuestionar profundamente las razones que convergieron para que sucediera el Holocausto.

 

«Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944, después de que el gobierno alemán hubiera decidido, a causa de la escasez creciente de mano de obra, prolongar la vida media de los prisioneros que iba a eliminar.» Así comienza Si esto es un hombre, crónica en lenguaje mesurado y sobrio de la espera de la nada, la privación cotidiana, el olvido de la condición humana de los prisioneros de los campos de exterminio nazis.

 

Completan la Trilogía de Auschwitz dos obras posteriores: La tregua (1963), relato picaresco de las tribulaciones de un grupo de italianos, liberados de los campos nazis, que recorren durante meses los caminos de Europa central en compañía del Ejército Rojo, y Los hundidos y los salvados (1986), un ensayo en el que Primo Levi trata de comprender las condiciones y circunstancias que permiten la degradación del ser humano.

 

«Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la historia de Europa en el siglo XX en los tres volúmenes de la gran trilogía memorial de Primo Levi es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir.» Antonio Muñoz Molina.

los reyes malditos (maurice druon)




Sin duda, una de las mejores series de novela histórica del siglo XX. 


La trama se sitúa a principios del siglo XIV en la Francia gobernada por los Capetos, dinastía que había alcanzado su culmen con Felipe IV, el Hermoso, quien reina con puño de hierro mientras resulta involucrado en escándalos e intrigas. 

«¡Todos malditos, hasta la séptima generación!» Esa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. 


De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente marcado por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros.


Con gran Maestría, Druon narra el final de la poderosa dinastía Capetina y el inicio de la dinastía Valois, que reinaría en Francia por más de 250 años.


canción de hielo y fuego (George R. R. Martin)



Esta es una serie de novelas de fantasía heroica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin.


La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos, pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas.

 

Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros y los salvajes, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil quince años antes del comienzo de la serie, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. 


los pardaillan (Miguel Zevaco)



Esta maravillosa serie fue escrita por Miguel Zévaco y publicada en 24 fascículos o folletines de 1902 a 1907; se desenvuelve en un periodo de la historia francesa comprendido entre 1553 y 1616.


El personaje principal es Juan de Pardaillan, uno de esos hombres "que Dios crea a veces para hacer sentir a los príncipes la nada de su poder", un hombre personificación de la bondad, el valor, la frialdad, la generosidad y también del orgullo; un espadachín aventurero "sin casa ni hogar" que podría ser la encarnación del mejor discípulo de Diógenes. Caballero de los tiempos antiguos con ciertos toques del pensamiento liberal propios de la Revolución Francesa se ve inmerso en la historia de su país casi a regañadientes.


En esta vigorizante historia, el autor nos cuenta con todas las licencias del folletín el fin de la dinastía Valois y la dinastía de los Borbones en Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares